Estudiantes aprendieron a propagar plantas nativas

La experiencia articuló ciencia, educación y conservación, con impacto formativo y comunitario.

19 DIC 2025 - 7:34 | Actualizado 19 DIC 2025 - 7:37

Estudiantes de la Escuela N.º 785 “Troperos Patagónicos” de Puerto Madryn participaron de la pasantía escolar “Propagación de plantas nativas del monte patagónico. Fomentando su conservación”, desarrollada en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del CCT CONICET-CENPAT. La iniciativa, dirigida a alumnos y alumnas de sexto año, tuvo como objetivo principal acercar la práctica científica al ámbito educativo y promover la conservación de la biodiversidad local.

Durante la pasantía, las y los estudiantes trabajaron con especies nativas del Monte Patagónico, aprendiendo a reconocer frutos y semillas y a aplicar distintos métodos de propagación sexual y asexual.

Las actividades incluyeron la recolección y el tratamiento de semillas, la aplicación de protocolos de germinación y el seguimiento del crecimiento de las plantas, bajo una metodología de trabajo científico planificada y rigurosa.



La experiencia estuvo coordinada por el equipo del Jardín Botánico del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, con la participación de docentes y profesionales que acompañaron de manera permanente a las y los estudiantes.

Además de los aprendizajes técnicos, se destacó el trabajo en equipo, la organización y el compromiso demostrado por el grupo durante toda la pasantía.

Como resultado, se generó un stock inicial de plantas nativas destinadas al Jardín Botánico y se fortalecieron vocaciones científicas entre las y los participantes.



El trabajo realizado fue posteriormente presentado en “Troperiencias” la muestra abierta a la comunidad de la escuela N°785, permitiendo socializar los aprendizajes y visibilizar la importancia de conservar las plantas nativas de la región.

La pasantía se consolidó, así como una experiencia educativa integral, que articuló ciencia, escuela y territorio, y que permitió a las y los estudiantes vivenciar de primera mano el trabajo científico y su vínculo directo con la conservación ambiental.#

19 DIC 2025 - 7:34

Estudiantes de la Escuela N.º 785 “Troperos Patagónicos” de Puerto Madryn participaron de la pasantía escolar “Propagación de plantas nativas del monte patagónico. Fomentando su conservación”, desarrollada en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del CCT CONICET-CENPAT. La iniciativa, dirigida a alumnos y alumnas de sexto año, tuvo como objetivo principal acercar la práctica científica al ámbito educativo y promover la conservación de la biodiversidad local.

Durante la pasantía, las y los estudiantes trabajaron con especies nativas del Monte Patagónico, aprendiendo a reconocer frutos y semillas y a aplicar distintos métodos de propagación sexual y asexual.

Las actividades incluyeron la recolección y el tratamiento de semillas, la aplicación de protocolos de germinación y el seguimiento del crecimiento de las plantas, bajo una metodología de trabajo científico planificada y rigurosa.



La experiencia estuvo coordinada por el equipo del Jardín Botánico del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, con la participación de docentes y profesionales que acompañaron de manera permanente a las y los estudiantes.

Además de los aprendizajes técnicos, se destacó el trabajo en equipo, la organización y el compromiso demostrado por el grupo durante toda la pasantía.

Como resultado, se generó un stock inicial de plantas nativas destinadas al Jardín Botánico y se fortalecieron vocaciones científicas entre las y los participantes.



El trabajo realizado fue posteriormente presentado en “Troperiencias” la muestra abierta a la comunidad de la escuela N°785, permitiendo socializar los aprendizajes y visibilizar la importancia de conservar las plantas nativas de la región.

La pasantía se consolidó, así como una experiencia educativa integral, que articuló ciencia, escuela y territorio, y que permitió a las y los estudiantes vivenciar de primera mano el trabajo científico y su vínculo directo con la conservación ambiental.#