La red de mensajería WhatsApp anunció que los usuarios empezarán a ver anuncios en algunas partes de la aplicación, con lo que Meta Platforms, su propietaria, trata de cultivar una nueva fuente de ingresos aprovechando los miles de millones de personas que utilizan el servicio de mensajería.
Los anuncios sólo se mostrarán en la pestaña Actualizaciones de la aplicación, que utilizan hasta 1.500 millones de personas al día. Sin embargo, no aparecerán en los chats personales, según los desarrolladores. "La experiencia de mensajería personal en WhatsApp no va a cambiar, y los mensajes, llamadas y estados personales están cifrados de extremo a extremo y no se pueden utilizar para mostrar anuncios", dijo WhatsApp en una entrada de blog.
Se trata de un gran cambio para la empresa, cuyos fundadores, Jan Koum y Brian Acton, prometieron mantener la plataforma libre de anuncios cuando la crearon en 2009. Facebook compró WhatsApp en 2014 y la pareja se marchó unos años después. La empresa matriz Meta Platforms Inc. lleva tiempo intentando generar ingresos con la app de mensajería instantánea.
WhatsApp explicó que los anuncios se dirigirán a los usuarios en función de información como su edad, el país o la ciudad donde se encuentran, el idioma que utilizan, los canales que siguen en la aplicación y cómo interactúan con los anuncios que ven. WhatsApp afirma que no utilizará los mensajes personales, las llamadas ni los grupos a los que pertenezca un usuario para dirigirle anuncios.
La Comisión Europea señaló el año pasado que la medida incumple su Ley de Mercados Digitales (DMA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). El Centro Europeo para los Derechos Digitales (Noyb), dirigido por el activista de la privacidad Max Schrems, dijo que el enfoque Pay or Okay de Meta obliga a los usuarios a elegir entre privacidad y asequibilidad. "Meta está haciendo exactamente lo contrario de lo que exige la legislación de la UE", afirmó Schrems en un comunicado.
"Los datos de sus diversas plataformas se vinculan, y los usuarios son rastreados con fines publicitarios sin ninguna elección genuina. Sin un consentimiento libremente otorgado, vincular datos y mostrar publicidad personalizada es claramente ilegal", añadió. Noyb afirmó que examinaría las acciones de Meta e "iniciaría procedimientos contra la empresa "si fuera necesario".
Los detalles dependen de la aplicación práctica de Meta y, por tanto, aún no pueden evaluarse de forma concluyente. Schrems confía en un éxodo de WhatsApp a la aplicación de mensajería Signal. "Signal funciona igual de bien que WhatsApp, pero no tiene ánimo de lucro y se financia con donaciones", dijo.
WhatsApp presentó el lunes tres funciones publicitarias con las que intenta monetizar la base de usuarios de la aplicación. Los canales también podrán cobrar a los usuarios una cuota mensual de suscripción para que puedan recibir actualizaciones exclusivas. Los propietarios de negocios también podrán pagar para promover la visibilidad de su canal entre nuevos usuarios.
La mayor parte de los ingresos de Meta proceden de los anuncios. En 2025, los ingresos de la empresa con sede en Menlo Park, California, ascendieron a 164.500 millones de dólares (142.000 millones de euros), de los cuales 160.600 millones (138.000 millones de euros) procedieron de la publicidad.
La red de mensajería WhatsApp anunció que los usuarios empezarán a ver anuncios en algunas partes de la aplicación, con lo que Meta Platforms, su propietaria, trata de cultivar una nueva fuente de ingresos aprovechando los miles de millones de personas que utilizan el servicio de mensajería.
Los anuncios sólo se mostrarán en la pestaña Actualizaciones de la aplicación, que utilizan hasta 1.500 millones de personas al día. Sin embargo, no aparecerán en los chats personales, según los desarrolladores. "La experiencia de mensajería personal en WhatsApp no va a cambiar, y los mensajes, llamadas y estados personales están cifrados de extremo a extremo y no se pueden utilizar para mostrar anuncios", dijo WhatsApp en una entrada de blog.
Se trata de un gran cambio para la empresa, cuyos fundadores, Jan Koum y Brian Acton, prometieron mantener la plataforma libre de anuncios cuando la crearon en 2009. Facebook compró WhatsApp en 2014 y la pareja se marchó unos años después. La empresa matriz Meta Platforms Inc. lleva tiempo intentando generar ingresos con la app de mensajería instantánea.
WhatsApp explicó que los anuncios se dirigirán a los usuarios en función de información como su edad, el país o la ciudad donde se encuentran, el idioma que utilizan, los canales que siguen en la aplicación y cómo interactúan con los anuncios que ven. WhatsApp afirma que no utilizará los mensajes personales, las llamadas ni los grupos a los que pertenezca un usuario para dirigirle anuncios.
La Comisión Europea señaló el año pasado que la medida incumple su Ley de Mercados Digitales (DMA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). El Centro Europeo para los Derechos Digitales (Noyb), dirigido por el activista de la privacidad Max Schrems, dijo que el enfoque Pay or Okay de Meta obliga a los usuarios a elegir entre privacidad y asequibilidad. "Meta está haciendo exactamente lo contrario de lo que exige la legislación de la UE", afirmó Schrems en un comunicado.
"Los datos de sus diversas plataformas se vinculan, y los usuarios son rastreados con fines publicitarios sin ninguna elección genuina. Sin un consentimiento libremente otorgado, vincular datos y mostrar publicidad personalizada es claramente ilegal", añadió. Noyb afirmó que examinaría las acciones de Meta e "iniciaría procedimientos contra la empresa "si fuera necesario".
Los detalles dependen de la aplicación práctica de Meta y, por tanto, aún no pueden evaluarse de forma concluyente. Schrems confía en un éxodo de WhatsApp a la aplicación de mensajería Signal. "Signal funciona igual de bien que WhatsApp, pero no tiene ánimo de lucro y se financia con donaciones", dijo.
WhatsApp presentó el lunes tres funciones publicitarias con las que intenta monetizar la base de usuarios de la aplicación. Los canales también podrán cobrar a los usuarios una cuota mensual de suscripción para que puedan recibir actualizaciones exclusivas. Los propietarios de negocios también podrán pagar para promover la visibilidad de su canal entre nuevos usuarios.
La mayor parte de los ingresos de Meta proceden de los anuncios. En 2025, los ingresos de la empresa con sede en Menlo Park, California, ascendieron a 164.500 millones de dólares (142.000 millones de euros), de los cuales 160.600 millones (138.000 millones de euros) procedieron de la publicidad.