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Editorial / Ricas y empobrecidas

Las provincias patagónicas se han convertido hace tiempo en el gran proveedor de recursos al Estado nacional pero, a cambio, vienen recibiendo mucho menos de lo que les correspondería. Hay mucho ruido de los gobernadores pero pocas nueces.

Otros tiempos. Torres y el resto de los gobernadores patagónicos, en marzo de 2024.
21 JUN 2025 - 13:16 | Actualizado 21 JUN 2025 - 22:59

Que Argentina es un país de grandes asimetrías territoriales no es una novedad, pero algunos índices que se conocieron recientemente reflejan esa disparidad.

Uno de ellos es la participación de las provincias en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional o en los niveles del PBI per cápita. Un trabajo publicado por Argendata, un sitio de referencia con datos estadísticos del país que elabora Fundar, un centro de investigación y diseño de políticas públicas, puso blanco sobre negro estas asimetrías.

El trabajo, a cargo de Daniel Schteingart y Pablo Sonzogni, planteó la problemática desde un punto sencillo de entender: “Si miramos el PBI per cápita de las provincias argentinas... ¿a qué país se parecen?”. De este modo, reveló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es el distrito más rico del país, con un PBI (al año 2022) de 79.898 dólares, similar al Estados Unidos y es casi tres veces más alto que el promedio nacional.

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El informe confirma lo que muchos presumen: las provincias patagónicas son la región estadísticamente más “ricas” después de CABA. Lidera Tierra del Fuego, con un PBI per cápita de 65.967 dólares, equivalente al de los Emiratos Árabes Unidos; le sigue Neuquén, con 61.128 dólares, similar al de Alemania; Santa Cruz, con 52.400 dólares, similar al de Italia; y Chubut, con un PBI per cápita de 40.783 dólares, parecido al de Hungría.

En el último lugar de la región patagónica quedó Río Negro, con 23.745 dólares, similar al PBI de Macedonia del Norte.

En el otro extremo están las provincias del norte. En el NEA, el PBI per cápita de las provincias es alrededor de la mitad que el promedio nacional: el más bajo de la región es el de Misiones, con 12.930 dólares, un nivel similar al de los habitantes de Vietnam. Le siguen Corrientes, con 13.291 dólares, parecido a Sri Lanka; Formosa, con 13.377 dólares, similar a Indonesia; y Chaco, con un PBI de 18.313 dólares, similar a Barbados.

Una aclaración importante que hacen desde Fundar es que “un mismo PBI per cápita entre dos territorios no necesariamente supone una misma calidad de vida, ya que esta también depende de cómo esté distribuida la torta: por ejemplo, Neuquén y Alemania tienen similar PBI per cápita, pero mientras que en Alemania el 10 por ciento más rico de la población gana 8 veces más que el 10 por ciento más pobre, en Neuquén esa brecha es de 18 veces”.

Las dos caras de la Patagonia

Lo que los datos confirman es que las provincias patagónicas se han convertido hace tiempo en el gran proveedor de recursos al Estado nacional pero, a cambio, vienen recibiendo mucho menos de lo que les correspondería. Para que quede claro, este no es un problema que nació con la gestión de Javier Milei, pero el libertario lo ha profundizado y parece ir en un camino de difícil retorno.

“Mientras el PBI per cápita nacional se triplicó, el PBI per cápita de la Patagonia se multiplicó por siete” en los últimos 130 años, concluye la investigación de Fundar. “La Patagonia, que en 1895 tenía un PBI per cápita similar al del NEA, sobrepasó holgadamente a la región pampeana (que tiene un PBI per cápita 10 por ciento superior al promedio) y hoy tiene un PBI per cápita 65 por ciento mayor a la media nacional”, afirma el trabajo.

Otro trabajo similar, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra que Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy son las tres provincias con mejor desempeño económico a pesar de las sucesivas recesiones ocurridas entre 2011 y 2022. Mientras que Catamarca, Mendoza y CABA -la más rica del país-, las de peor performance.

Entre 2011 y 2022, la economía argentina creció, entre subidas y bajadas, un 1,8%. Pero Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy creció a tasas de 57%, 23% y 22%, respectivamente.

En cambio, las provincias de la Patagonia Austral estuvieron entre las que cayeron: Chubut retrocedió 2,9%; Tierra del Fuego 2%; y Santa Cruz 0,4%, según datos del Ministerio de Economía y la CEPAL.

Las dos caras de Chubut

Cómo Chubut puede ser una de las provincias más “ricas” y, a contramano, tener una situación económica tan delicada, agravada en las últimas décadas con un fuerte endeudamiento en dólares, tienen múltiples respuestas pero todas confluyen en un aspecto central: la impericia de varios gobiernos para hacer valer ese poder relativo o, en el peor de los casos, la clara decisión de entregar mucho a cambio de poco.

La pasividad de muchos sectores políticos, empresarios y sindicales para caer mansamente en manos del negocio extractivista sin discutir cómo se reparte la torta también explica la situación actual.

Lo que ocurrió no parece haber servido de ejemplo y se está a las puertas de volver a cometer los mismos errores con la transición energética, el hidrógeno verde, el uranio y siguen las firmas.

Siempre en nombre de las crisis de turno, la clase política y empresaria del momento se termina regalando al mejor postor.

Sopa de Letras

La delicada situación económica y financiera de Chubut se comprobó en los últimos días cuando la Provincia emitió un primer tramo de $ 10.000 millones en Letras del Tesoro, de un programa total autorizado por el Banco Central por $ 80.000 millones. La tasa a pagar era tan atractiva que ofrecieron algo más de 50.000 millones de pesos, a una Tasa Mayorista de Referencia (conocida como TAMAR privada), que está apenas por encima del 32% anual, más un “margen fijo” de 5,5%. Un endeudamiento caro, sin dudas, pero es lo que hay en tiempos de Milei.

Las Letras son apenas una herramienta para obtener fondos rápidamente y hacer frente a necesidades de corto plazo. Aunque muchos presumieron que la emisión de Letras estaba vinculada a la obtención de fondos para hacer frente al pago de aguinaldos, el gobernador Nacho Torres lo desmintió: “Nunca vamos a caer en lo que hizo el Gobierno anterior de manera criminal; no vamos a emitir deuda para gastos corrientes”, aseguró el gobernador cuando le preguntaron por la emisión de Letras.

Todos recuerdan el programa de Letras en épocas de Mariano Arcioni, que se usaban para pagar gastos corrientes y que el actual Gobierno calificó como “bomba financiera”.

Esta misma semana, la calificadora Moody’s divulgo un informe sobre las Letras emitidas por Chubut, a las que les otorgó un “BB+.ar”, una calificación razonable para los tiempos que corren.

Las “calificaciones” consideran el perfil de vencimientos de deuda, así como la evolución favorable de sus resultados fiscales en los últimos años. “No obstante -aclara Moody’s Argentina en su informe-, la mayor parte de su deuda aún se encuentra denominada en moneda extranjera, y es probable que la provincia necesite acceder a diversas fuentes de financiamiento para poder hacer frente a los vencimientos de capital en los próximos años y, a la vez, mantener niveles adecuados de inversión en obra pública”.

Facsímil del informe de Moody's sobres las Letras de Chubut.

Y agrega el reporte sobre Chubut: “La exposición al riesgo cambiario se encuentra parcialmente mitigada por el flujo de ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas que provee una cobertura natural a las variaciones del tipo de cambio”.

Moody’s destaca como “fortalezas crediticias” de Chubut al flujo de ingresos asociados a moneda extranjera en concepto de regalías y a una sólida base de ingresos propios.

Pero contrapesa con tres debilidades de la Provincia: “Los elevados niveles de endeudamiento y exposición a moneda extranjera; una elevada proporción de gasto en personal; y un débil ambiente operativo de Argentina, factor común a todas las jurisdicciones dentro del territorio nacional.”

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Otros tiempos. Torres y el resto de los gobernadores patagónicos, en marzo de 2024.
21 JUN 2025 - 13:16

Que Argentina es un país de grandes asimetrías territoriales no es una novedad, pero algunos índices que se conocieron recientemente reflejan esa disparidad.

Uno de ellos es la participación de las provincias en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional o en los niveles del PBI per cápita. Un trabajo publicado por Argendata, un sitio de referencia con datos estadísticos del país que elabora Fundar, un centro de investigación y diseño de políticas públicas, puso blanco sobre negro estas asimetrías.

El trabajo, a cargo de Daniel Schteingart y Pablo Sonzogni, planteó la problemática desde un punto sencillo de entender: “Si miramos el PBI per cápita de las provincias argentinas... ¿a qué país se parecen?”. De este modo, reveló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es el distrito más rico del país, con un PBI (al año 2022) de 79.898 dólares, similar al Estados Unidos y es casi tres veces más alto que el promedio nacional.

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El informe confirma lo que muchos presumen: las provincias patagónicas son la región estadísticamente más “ricas” después de CABA. Lidera Tierra del Fuego, con un PBI per cápita de 65.967 dólares, equivalente al de los Emiratos Árabes Unidos; le sigue Neuquén, con 61.128 dólares, similar al de Alemania; Santa Cruz, con 52.400 dólares, similar al de Italia; y Chubut, con un PBI per cápita de 40.783 dólares, parecido al de Hungría.

En el último lugar de la región patagónica quedó Río Negro, con 23.745 dólares, similar al PBI de Macedonia del Norte.

En el otro extremo están las provincias del norte. En el NEA, el PBI per cápita de las provincias es alrededor de la mitad que el promedio nacional: el más bajo de la región es el de Misiones, con 12.930 dólares, un nivel similar al de los habitantes de Vietnam. Le siguen Corrientes, con 13.291 dólares, parecido a Sri Lanka; Formosa, con 13.377 dólares, similar a Indonesia; y Chaco, con un PBI de 18.313 dólares, similar a Barbados.

Una aclaración importante que hacen desde Fundar es que “un mismo PBI per cápita entre dos territorios no necesariamente supone una misma calidad de vida, ya que esta también depende de cómo esté distribuida la torta: por ejemplo, Neuquén y Alemania tienen similar PBI per cápita, pero mientras que en Alemania el 10 por ciento más rico de la población gana 8 veces más que el 10 por ciento más pobre, en Neuquén esa brecha es de 18 veces”.

Las dos caras de la Patagonia

Lo que los datos confirman es que las provincias patagónicas se han convertido hace tiempo en el gran proveedor de recursos al Estado nacional pero, a cambio, vienen recibiendo mucho menos de lo que les correspondería. Para que quede claro, este no es un problema que nació con la gestión de Javier Milei, pero el libertario lo ha profundizado y parece ir en un camino de difícil retorno.

“Mientras el PBI per cápita nacional se triplicó, el PBI per cápita de la Patagonia se multiplicó por siete” en los últimos 130 años, concluye la investigación de Fundar. “La Patagonia, que en 1895 tenía un PBI per cápita similar al del NEA, sobrepasó holgadamente a la región pampeana (que tiene un PBI per cápita 10 por ciento superior al promedio) y hoy tiene un PBI per cápita 65 por ciento mayor a la media nacional”, afirma el trabajo.

Otro trabajo similar, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra que Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy son las tres provincias con mejor desempeño económico a pesar de las sucesivas recesiones ocurridas entre 2011 y 2022. Mientras que Catamarca, Mendoza y CABA -la más rica del país-, las de peor performance.

Entre 2011 y 2022, la economía argentina creció, entre subidas y bajadas, un 1,8%. Pero Neuquén, Santiago del Estero y Jujuy creció a tasas de 57%, 23% y 22%, respectivamente.

En cambio, las provincias de la Patagonia Austral estuvieron entre las que cayeron: Chubut retrocedió 2,9%; Tierra del Fuego 2%; y Santa Cruz 0,4%, según datos del Ministerio de Economía y la CEPAL.

Las dos caras de Chubut

Cómo Chubut puede ser una de las provincias más “ricas” y, a contramano, tener una situación económica tan delicada, agravada en las últimas décadas con un fuerte endeudamiento en dólares, tienen múltiples respuestas pero todas confluyen en un aspecto central: la impericia de varios gobiernos para hacer valer ese poder relativo o, en el peor de los casos, la clara decisión de entregar mucho a cambio de poco.

La pasividad de muchos sectores políticos, empresarios y sindicales para caer mansamente en manos del negocio extractivista sin discutir cómo se reparte la torta también explica la situación actual.

Lo que ocurrió no parece haber servido de ejemplo y se está a las puertas de volver a cometer los mismos errores con la transición energética, el hidrógeno verde, el uranio y siguen las firmas.

Siempre en nombre de las crisis de turno, la clase política y empresaria del momento se termina regalando al mejor postor.

Sopa de Letras

La delicada situación económica y financiera de Chubut se comprobó en los últimos días cuando la Provincia emitió un primer tramo de $ 10.000 millones en Letras del Tesoro, de un programa total autorizado por el Banco Central por $ 80.000 millones. La tasa a pagar era tan atractiva que ofrecieron algo más de 50.000 millones de pesos, a una Tasa Mayorista de Referencia (conocida como TAMAR privada), que está apenas por encima del 32% anual, más un “margen fijo” de 5,5%. Un endeudamiento caro, sin dudas, pero es lo que hay en tiempos de Milei.

Las Letras son apenas una herramienta para obtener fondos rápidamente y hacer frente a necesidades de corto plazo. Aunque muchos presumieron que la emisión de Letras estaba vinculada a la obtención de fondos para hacer frente al pago de aguinaldos, el gobernador Nacho Torres lo desmintió: “Nunca vamos a caer en lo que hizo el Gobierno anterior de manera criminal; no vamos a emitir deuda para gastos corrientes”, aseguró el gobernador cuando le preguntaron por la emisión de Letras.

Todos recuerdan el programa de Letras en épocas de Mariano Arcioni, que se usaban para pagar gastos corrientes y que el actual Gobierno calificó como “bomba financiera”.

Esta misma semana, la calificadora Moody’s divulgo un informe sobre las Letras emitidas por Chubut, a las que les otorgó un “BB+.ar”, una calificación razonable para los tiempos que corren.

Las “calificaciones” consideran el perfil de vencimientos de deuda, así como la evolución favorable de sus resultados fiscales en los últimos años. “No obstante -aclara Moody’s Argentina en su informe-, la mayor parte de su deuda aún se encuentra denominada en moneda extranjera, y es probable que la provincia necesite acceder a diversas fuentes de financiamiento para poder hacer frente a los vencimientos de capital en los próximos años y, a la vez, mantener niveles adecuados de inversión en obra pública”.

Facsímil del informe de Moody's sobres las Letras de Chubut.

Y agrega el reporte sobre Chubut: “La exposición al riesgo cambiario se encuentra parcialmente mitigada por el flujo de ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas que provee una cobertura natural a las variaciones del tipo de cambio”.

Moody’s destaca como “fortalezas crediticias” de Chubut al flujo de ingresos asociados a moneda extranjera en concepto de regalías y a una sólida base de ingresos propios.

Pero contrapesa con tres debilidades de la Provincia: “Los elevados niveles de endeudamiento y exposición a moneda extranjera; una elevada proporción de gasto en personal; y un débil ambiente operativo de Argentina, factor común a todas las jurisdicciones dentro del territorio nacional.”


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